domingo, 25 de abril de 2010

EL ADOLESCENTE Y SU VOCACIÓN


La elección de la vocación en el adolescente es producto de un proceso que culmina con el encuentro de su camino personal y su lugar creativo en la sociedad.
El recorrido hacia una autonomía responsable no es fácil. Si bien la palabra “vocación” procede “vocar” (llamado divino para cumplir una misión), la vocación no es un “llamado” desde afuera.
No nace si no que se hace.
Se construye en un determinado contexto histórico, oportunidades familiares y la disposición personal.
Esta construcción, el adolescente la va llevando a cabo en un período de su vida pleno de cambios, en el que está creciendo.
Progresivamente va entrando desde la niñez hacia el mundo y roles adultos. El rol de dependencia e idealización de sus padres entra en crisis, y debe enfrentar problemas y responsabilidades en un encuentro con la realidad misma, que no tiene respuestas claras sino inciertas.
Y las soluciones a estos problemas, deben elaborarlas ellos mismos.
Dejan de comportarse de acuerdo a lo esperado para intentar ser ellos mismos y no quieren ser como los otros.
Pero también necesitan conocer mejor la realidad y lograr una capacidad de crítica.
Quieren ser tratados como iguales para afirmar su personalidad, y frecuentemente se sienten omnipotentes, son inflexibles con sus opiniones e intolerantes con las de los demás.
Pero, poco a poco, por la maduración misma, podrá ir aceptando estas diferencias.
Irá abandonando el egocentrismo (que lo podría hacer elegir varias carreras al mismo tiempo, por ejemplo).
Su identidad personal la irá construyendo en forma funcional, pudiendo dar paso a la expresión de sentimientos tiernos, de cooperación, porque la experiencia de la correspondencia afectiva de sus pares, la sociedad y su grupo primario le produce bienestar.
En este contexto, puede ir preparando su elección vocacional. Las relaciones sociales son muy importantes para la elección de la vocación. Pueden desarrollar a través de ella, su preocupación por la realidad mundial, la realidad nacional y su posición en ellas.
Además, a través de la experiencia, ya han ejercitado la creatividad y han tomado contacto con actividades que tienen valor para ellos, y también saben que hay actividades que no realizarían. De ahí nace la elección.

No hay comentarios: