domingo, 11 de abril de 2010

ADOLESCENTE: EL FIN DE LA INFANCIA

¿Cuáles son los duelos que debe atravesar inevitablemente el adolescente?

1) DUELO por la pérdida del CUERPO INFANTIL, base biológica de la adolescencia. A veces, se encuentra como espectador impotente frente a lo que ocurre en su organismo. El cuerpo físico es vivido como un objeto extraño y cambiante que cuesta asimilar al esquema corporal. Además, aparece una idealización por el cuerpo adulto que se espera tener y que la realidad puede mostrarlo distinto a lo esperado.
2) El DUELO por la PÉRDIDA DEL ROL Y LA IDENTIDAD INFANTILES, que lo obliga a renunciar a la dependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce.
3) El DUELO por la pérdida de los PADRES de la INFANCIA. Por un lado, trata de retenerlos en su personalidad, buscando refugio y protección. Pero esta situación se ve complicada por la propia actitud de los padres que también tienen que aceptar su envejecimiento. Y, por otro lado, el adolescente necesita comenzar a tener opiniones propias y, para reafirmarlas, se rebela ante el discurso de sus padres (Sus primeros objetos de amor).

No hay comentarios: