lunes, 17 de mayo de 2010

ENURESIS NOCTURNA EN NIÑOS. CONSEJOS PARA PADRES.


Llamamos ENURESIS a la emisión involuntaria de orina durante el sueño, a partir de los 5 años. Es la edad en que se considera que el niño debería haber logrado el control de esfínteres por un proceso de maduración y desarrollo del Sistema Nervioso Central.

Si bien pueden haber causas físicas o genéticas para este trastorno - por lo cual es adecuado hacer una consulta con el pediatra del niño-, son muy frecuentes las

CAUSAS PSICOLÓGICAS.
Generalmente ocurre en momentos o estados emocionalmente críticos para el niño, relacionados con situaciones familiares también críticas en las que los vínculos primarios del niño se ven afectados.
A través del síntoma, pueden estar expresando inconcientemente agresividad, sentimientos de rivalidad y celos (hacia sus hermanos, por ejemplo), rencor, miedo, o ansiedad.

CONSEJOS PARA LOS PADRES:

  • No son buenos los reproches para el niño, dado que el acto de orinarse es involuntario en él.
  • Es bueno motivarlo a que permanezca seco, se elogie su esfuerzo y se recompensen sus logros.
  • No es bueno levantar al niño en algún horario de la noche, porque es muy probable que ese momento no coincida con una sensación de "vejiga llena". Es más aconsejable llevarlo a orinar antes de irse a dormir.
  • Es importante que el niño colabore con las tareas asociadas a mojar la cama (cambiarse la ropa, retirar sábanas mojadas). Ésto ayuda a una concientización por parte del niño de que tiene un problema a resolver, aunque cuente con la ayuda de los adultos.

Lic. Marina Adriana Juárez. Consultas: marinajuarez@gmail.com













No hay comentarios: